Recientemente hemos tenido ocasión de realizar unos trabajos de urgencia en el Cículo de Bellas Artes. Se trata de dos piezas de cerámica esmaltada. Una la conocida “Fuentecilla” firmada por Daniel Zuloaga y la otra es un remate del torreón que representa un león.

La Fuentecilla realizada en terracota esmaltada ha sufrido ya en su historia numerosas restauraciones. De hecho nosotras  ya la tuvimos que restaurar hace años, aunque la intervención se limitó al vaso sujeto por unos leones  que se fracturó en un montaje.

El artista que se encargó de realizarla fue Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921), uno de los principales ceramistas españoles de finales del s: XIX y principios del  XX. Sus obras de arte están repartidas principalmente por Madrid y Segovia. Prestigiosos arquitectos que le contrataron para hacer murales cerámicos en las fachadas de edificios singulares en Madrid, entre ellos El edificio del ABC de Serrano, la Escuela de Minas, El Palacio de Cristal y el edificio del actual Ministerio de Agricultura. 

Los problemas recientes de la Fuentecilla eran  principalmente pérdidas matéricas provocadas por golpes, unas más grandes que otras como podemos ver en la foto 3.  Muchas de estas faltas necesitaron una consolidación previa que se realizó con resina acrílica. Además en la zona plana del vaso nos encontramos con restos de masillas y repintes pictóricos que cubrían prácticamente toda la superficie. Este fue uno de los tratamientos más importantes, devolver la unidad estética de la obra eliminando todos los añadidos.

El remate del torreón, que ya había sido intervenido anteriormente presentaba una grieta que había sido provocada por la tensión que ejercía un tirante que anclaba la escalera al muro. Al estar en el exterior durante años ha estado sufriendo las inclemencias del tiempo, filtraciones de lluvia que poco a poco han separaban la pieza cerámica del muro.

Una vez eliminado el tirante que provocaba las tensiones, nuestro trabajo principalmente consistió en el sellado y fijación de esta grieta para asegurar su permanencia.

Pin It on Pinterest

Share This