Empresa especializada en restauración de arte y patrimonio

Restauración de Terracota Esmaltada

Posted by on Feb 8, 2017 in slide | 2 comments

Restauración de Terracota Esmaltada

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente hemos tenido ocasión de realizar unos trabajos de urgencia en el Cículo de Bellas Artes. Se trata de dos piezas de cerámica esmaltada. Una la conocida “Fuentecilla” firmada por Daniel Zuloaga y la otra es un remate del torreón que representa un león.

La Fuentecilla realizada en terracota esmaltada ha sufrido ya en su historia numerosas restauraciones. De hecho nosotras  ya la tuvimos que restaurar hace años, aunque la intervención se limitó al vaso sujeto por unos leones  que se fracturó en un montaje. 

Foto 3

El artista que se encargó de realizarla fue Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921), uno de los principales ceramistas españoles de finales del s: XIX y principios del  XX. Sus obras de arte están repartidas principalmente por Madrid y Segovia. Prestigiosos arquitectos que le contrataron para hacer murales cerámicos en las fachadas de edificios singulares en Madrid, entre ellos El edificio del ABC de Serrano, la Escuela de Minas, El Palacio de Cristal y el edificio del actual Ministerio de Agricultura. 

 

Los problemas recientes de la Fuentecilla eran  principalmente pérdidas matéricas provocadas por golpes, unas más grandes que otras como podemos ver en la foto 3.  Muchas de estas faltas necesitaron una consolidación previa que se realizó con resina acrílica. Además en la zona plana del vaso nos encontramos con restos de masillas y repintes pictóricos que cubrían prácticamente toda la superficie. Este fue uno de los tratamientos más importantes, devolver la unidad estética de la obra eliminando todos los añadidos. 

 

foto 4

 

El remate del torreón, que ya había sido intervenido anteriormente presentaba una grieta que había sido provocada por la tensión que ejercía un tirante que anclaba la escalera al muro. Al estar en el exterior durante años ha estado sufriendo las inclemencias del tiempo, filtraciones de lluvia que poco a poco han separaban la pieza cerámica del muro.

Una vez eliminado el tirante que provocaba las tensiones, nuestro trabajo principalmente consistió en el sellado y fijación de esta grieta para asegurar su permanencia.

 

 

2 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Juan Daniel Zuloaga Khoyan

    Buenos días, estoy encantado de haber encontrado esta página y de saber y ver lo bien que se han restaurado estas cerámicas. Solo comentar que la atribución es errónea, Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) murió en 1921, son obras de su hijo Juan Zuloaga Estringana (1884-1968) y de su taller en Segovia (Ambos respectivamente mi bisabuelo y abuelo) realizadas en 1926, además del relieve con la cabeza de Minerva, símbolo del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Pueden consultar la tesis doctoral de Abraham Rubio Celada sobre los Zuloagas ceramistas y su libro: Los Zuloagas, Artistas de la cerámica, en concreto en las páginas 188 y 189.
    Aprovecho para preguntar ¿Qué tal está y si ha necesitado también alguna restauración el relieve de fachada en la Calle del Marqués de Casa Riera?
    Además les dejo este enlace a un artículo-post de blog donde se citan las cerámicas que tan bien han restaurado: http://espanafascinante.com/ruta-en-madrid-por-las-ceramicas-monumentales-de-daniel-zuloaga/
    Atentamente Juan Daniel.

    • admin

      Siento haber tardado tanto en verlo, ya que tenemos mucho spam. Agradecemos mucho su comentario, visitaremos el blog que comenta. Los relieves de Casa Riera no tenemos conocimiento de que sea necesario restaurarlas.
      saludos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *