Empresa especializada en restauración de arte y patrimonio

Consejos de mantenimiento

Consejos de mantenimiento

Hemos realizado una pequeña guia con los consejos y sugerencias para el mantenimiento y conservación de sus obras de arte.

Consejos de conservación de sus obras de arte
Exposición a la luz

 

-En el caso de pinturas al óleo y acrílico es aconsejable evitar la exposición a la luz solar directa.visillos Si la obra está cerca de una ventana o balcón, coloque unas cortinas o visillos que frenen la radiación ultravioleta, puesto que ésta degrada el barniz y los pigmentos de los colores. (Intensidad aconsejable: 150-200 lux).

-Las obras realizadas con acuarela o pastel son aún más sensibles a la luz, puesto que no solo se degradan los colores, sino también el papel que le sirve de soporte. (Intensidad máxima aconsejable: 60 lux).

-Nuestra recomendación es que ilumine sus cuadros de forma indirecta, no sólo por aminorar los daños provocados por la iluminación directa, sino también para disminuir los brillos que impiden ver bien la obra.

 

Temperatura y humedad relativa

 

-Los cambios bruscos de humedad y temperatura producen daños en las obras de arte, especialmente si están realizadas sobre madera, como pintura sobre tabla y escultura policromada. Los lienzos también sufren dilataciones y contracciones con estos cambios, y pueden desembocar en craquelados, destensados con deformaciones, pérdida de adhesión de la pintura, etc.

-No coloque sus obras cerca de fuentes de calor intenso, como la chimenea o el radiador, ni del flujo del aire acondicionado.

-La humedad elevada favorece la aparición de hongos. En los cuadros se suele depositar por la parte trasera, sin que nos demos cuenta. Una forma de prevenir la aparición de hongos es creando una corriente de ventilación en el reverso del cuadro; para ello puede colocar dos taquitos de corcho, o bien dos alcayatas en los ángulos inferiores, con la finalidad de que el lateral inferior no roce la pared.

-Coloque recipientes con agua en zonas de la casa donde tenga obras realizadas en madera, como muebles antiguos o tallas policromadas. De esta forma evitará la formación de grietas de contracción por falta de humedad, algo muy común en climas secos o ambientes demasiado caldeados.

-El cuarto de baño no es un lugar propicio para colgar una obra original; el exceso de humedad lo deteriora con rapidez.

 

 

Ataque de insectos xilófagos (carcoma)

 

Generalmente están asociados a humedad elevada y oscuridad. Es recomendable que revise periódicamente las obras realizadas en madera, especialmente zonas escondidas, como zonas bajas, reverso, etc. Los orificios van acompañados de serrín; si éste es de color claro, tendremos signos de que el ataque es reciente. Si por el contrario, la madera es oscura y el serrín también, puede tratarse de un ataque antiguo y no activo.

insectos xilofagos– En el momento en que detecte un mueble con carcoma, aíslelo de los demás y proceda a su desinfección. En el caso de que observe la presencia abundante de ataques de carcoma, póngase en contacto con un especialista. Si se trata de pequeños ataques, muy localizados, puede proceder a eliminarlo usted mismo, mediante el sistema de inyección. Compre el producto adecuado e inyéctelo en todos los orificios, evitando que le rebose sobre la superficie. Selle el mueble durante dos semanas dentro de una bolsa y luego repita todas las inyecciones. A ser posible haga este tratamiento en primavera.

 

 


Humo y contaminación

 

La cocina no es un lugar adecuado para colgar una obra original, debido a que el humo y la grasa se depositan en la superficie de la obra, y ensucia el barniz. El humo es otra razón por la que no debe colgar un cuadro sobre la chimenea.

 

 

Enmarcación

 

– Las obras realizadas sobre papel, como acuarela, pastel y dibujos, es  importante que se enmarquen con un cristal.marco dorado

–  El estado del marco también es importante revisarlo ya que en ocasiones si se descuadra el marco puede tirar del bastidor del cuadro, provocando que se destense el lienzo.

– Es recomendable usar cartón-pluma en la trasera de los cuadros ya que es un  material que combina perfectamente  ligerezay  rigidez. Asi el lienzo estará protegido de posibles golpes al igual que de la humedad que pudiera transmitir la pared donde esté colocado.

 

 

Limpieza y mantenimiento

 

– Para la limpieza periódica del cuadro, lo mejor es emplear un plumero suave, que retire el polvo de la superficie. Actúe sólo en seco, sin el uso de limpiadores industriales ni acuosos.

– Nunca utilice ninguno de los métodos domésticos “tradicionales” de limpieza (patata, cebolla, etc.). Generan hongos y deterioros graves en la pintura.

– Confíe la restauración de sus obras a profesionales de prestigio, y no se aventure a experimentar con su cuadro, porque se puede quedar sin él.

 

Revisión periódica

Es importante vigilar sus obras antes de que el deterioro sea mayor. Las alteraciones más frecuentes que suelen presentar la pintura de caballete, tanto en lienzo como en tabla, y que conviene frenar a tiempo son:

Descamaciones, craquelados, pérdida de la capa pictórica.

–         Debilitamiento del soporte, destensado del lienzo ,desgarros de la tela.

–         Suciedad superficial, alteración del barniz de protección por oxidación.

Para estos problemas existen una serie de soluciones. Lo primero seria frenar el problema para que no se agrave. A partir de ahí se puede realizar otros tratamientos como son la limpieza y la reintegración de las faltas de la capa pictórica. Esta segunda fase es importante para la estética y legibilidad de la obra, pero no es fundamental para su conservación y perdurabilidad.

 

 Los procedimientos mas comunes de Restauración son:

–         Colocación de parches de características similares a las telas o soporte de madera original.

–         Cuando existan perdidas de soporte, arrugas imposibles de corregir, craquelados irreversibles por toda la superficie o debilitamiento de las fibras del lienzo se procede a hacer un reentelado del cuadro, pegando por el anverso otro lienzo de características similares.

–          Reintegración de lagunas en la capa pictórica para devolver la lectura estética de la obra ( técnicas :tratteggio, rigattino…)

–         Regeneración y limpieza del barniz de protección si esta oxidado u opaco que hace que los colores aparezcan vedados y apagados.