Empresa especializada en restauración de arte y patrimonio

Clases de restauración de muebles

Clases de restauración de muebles

CURSO INTENSIVO EN JUNIO de restauración y reciclaje de muebles

Dirigido a apasionados por mundo de las antigüedades, interesados en aprender a recuperar sus muebles antiguos y objetos decorativos.

 

¿Te gusta la restauración pero no tienes sitio en casa? ¿Tu familia se queja de que les invades la cocina con tus potingues para restaurar? Normal, los trabajos que quieres hacer necesitan unas condiciones especiales. En nuestro taller vas a encontrarte lo que necesitas.


Si quieres darle más vida y personalidad a tus muebles,si te gustaría darle de nuevo valor a un objeto que heredaste con cariño,si quieres reparar y darle un acabado perfecto a ese capricho que compraste en un rastrillo…, éste es tu curso.

En él podrás restaurar, consiguiendo RESULTADOS DURADEROS, ELEGANTES Y FÁCILES a tus muebles con la satisfacción personal de hacerlo con tus propias manos.

Está enfocado a todo aquél que quiere adquirir conocimientos sobre el mundo de la MADERA, los acabados, herramientas, materiales, tipos de pintura, sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos en la materia, con MOTIVACIÓN y ganas de aprender cosas nuevas.

Trataremos muchos casos de reparación en el aula, trabajando de forma individualizada. De esa forma, tanto si eres principiante, aficionado o profesional de la carpintería, podrás marcar tu ritmo de trabajo y adquirir conocimientos de procedimientos básicos, tipos de limpieza del mueble, montaje y desmontaje, limpieza de herrajes, encolados y puesta a punto, dependiendo de cada caso y los diversos acabados a elegir. La variedad de los muebles en el aula te permitirá adquirir más conocimientos y coger ideas que te inspiren.

Hay muchas técnicas y combinaciones entre ellas que podrás practicar en tu mueble, como la aplicación de barniz a muñeca, ebonizados, encerado, aplicación de aceite de linaza en muebles rústicos, tintes naturales y sintéticos, encalado para dar aspecto envejecido y barnices de poliuretano (al agua y graso), para muebles con ACABADO A MADERA VISTA.

Así como enlucidos o baños de color, pátinas de envejecimiento, decapé, lacados, craquelados, aplicación de motivos, etc para dar algo de color con ACABADO RECICLADO y/o DECORATIVO en tu mueble.

¡Te sorprenderás de los resultados!

 

 

CURSO INTENSIVO EN JUNIO 2014

. Para solicitar más información pueden escribir a

clasesderestauracion@gmail.com

 

 

 

Restauración de Terracota Esmaltada

Posted by on Feb 8, 2017 in slide | 0 comments

Restauración de Terracota Esmaltada

              Recientemente hemos tenido ocasión de realizar unos trabajos de urgencia en el Cículo de Bellas Artes. Se trata de dos piezas de cerámica esmaltada. Una la conocida “Fuentecilla” firmada por Daniel Zuloaga y la otra es un remate del torreón que representa un león. La Fuentecilla realizada en terracota esmaltada ha sufrido ya en su historia numerosas restauraciones. De hecho nosotras  ya la tuvimos que restaurar hace años, aunque la intervención se limitó al vaso sujeto por unos leones  que se fracturó en un montaje.  El artista que se encargó de realizarla fue Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921), uno de los principales ceramistas españoles de finales del s: XIX y principios del  XX. Sus obras de arte están repartidas principalmente por Madrid y Segovia. Prestigiosos arquitectos que le contrataron para hacer murales cerámicos en las fachadas de edificios singulares en Madrid, entre ellos El edificio del ABC de Serrano, la Escuela de Minas, El Palacio de Cristal y el edificio del actual Ministerio de Agricultura.    Los problemas recientes de la Fuentecilla eran  principalmente pérdidas matéricas provocadas por golpes, unas más grandes que otras como podemos ver en la foto 3.  Muchas de estas faltas necesitaron una consolidación previa que se realizó con resina acrílica. Además en la zona plana del vaso nos encontramos con restos de masillas y repintes pictóricos que cubrían prácticamente toda la superficie. Este fue uno de los tratamientos más importantes, devolver la unidad estética de la obra eliminando todos los añadidos.      El remate del torreón, que ya había sido intervenido anteriormente presentaba una grieta que había sido provocada por la tensión que ejercía un tirante que anclaba la escalera al muro. Al estar en el exterior durante años ha estado sufriendo las inclemencias del tiempo, filtraciones de lluvia que poco a poco han separaban la pieza cerámica del muro. Una vez eliminado el tirante que provocaba las tensiones, nuestro trabajo principalmente consistió en el sellado y fijación de esta grieta para asegurar su permanencia.  ...

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Restauración de un Retablo

Posted by on Ene 11, 2017 in slide | 0 comments

  Contratado por Diputación de Cuenca en Abril del 2016 Música: Bruna Sonora Edición de Video: Ángeles Comba

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Restauración de una escultura de mármol

Posted by on May 11, 2015 in slide | 0 comments

Restauración de una escultura de mármol

    La escultura que se encuentra en la Embajada de Brasil es una copia del modelo que podemos encontrar en el Museo del Louvre y llamada “La Diana de Versalles” .  Dicha estatua de mármol representa a la diosa griega Artemisa (latín: Diana), con un ciervo. La estatua, que tiene un tamaño levemente mayor al natural, es una copia romana (perteneciente al siglo I o II) de un original griego en bronce que se perdió y es atribuido a Leocares,2 circa 325 a. C. La obra también es conocida como Diana à la Biche, Diane Chasseresse (Diana cazadora) y Artemisa de la caza. Diana es representada como una cazadora esbelta, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad. Ella mira hacia la derecha, mientras que con el brazo derecho toma una flecha de su aljaba. Se puede observar que la mano izquierda sostiene parte de un arco, aunque falta la totalidad; la desaparición del arco convierte a la imagen en un sencillo pastoral. Diana viste un corto quitón dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias. Tenía faltas volumétricas importantes, como las matas delanteras del ciervo y los cuernos . El dedo meñique de la mano derecha de la Diana, y la última articulación del dedo anular. Las dos piezas que componen la peana que tiene actualmente se encontraban desplazadas y descuadradas . La pieza inferior, al estar más en contacto con el suelo y la humedad, ha sufrido más descohesión, especialmente en las esquinas.   Para realizar las piezas perdidas se empleó como modelo la “Diana Cazadora” que se encuentra en el Museo del Louvre. Partiendo de fotografías se pudo estimar cuál era la altura de los cuernos del ciervo, número de ramificaciones de éstos, forma de las patas delanteras, y flexión del dedo índice de la figura principal. Todas las reintegraciones volumétricas se modelaron con plastilina. Primeramente se insertó una espiga de fibra de vidrio en cada una de las zonas a reintegrar; la adhesión se hizo con resina epoxi. Cada una de las espigas insertadas fue devastada para facilitar el anclaje de la estructura de alambre que sirvió de armadura de las figuras modeladas con plastilina. La siguiente fase consistió en la realización de molde de silicona RTV de cada una de las piezas. Primeramente se aplicó con pincel una capa mezclada con componente tixotrópico . Las capas siguientes se intercalaron con tejido de malla de algodón, para dar consistencia al molde, evitando con ello la realización de contramolde. Una vez terminado y catalizado, se cortó con bisturí por la zona menos visible de cada una de las piezas, y se extrajo la plastilina.     Una vez en el taller, se hizo el molde con resina epoxi mezclado con marmolina blanca, y aplicado mediante colada, cosiendo el molde con alfileres. Las piezas fueron lijadas primeramente con lija gruesa, reduciendo gradualmente el grano de la lija, para dejar una superficie lisa. La zona de unión se ajustó mediante devastación con torno eléctrico. Se utilizó la espiga que ya se había insertado para elaborar los modelados. Para ello se realizó un orificio en las piezas nuevas, y pegó con resina epoxi, cargando las juntas de adhesión con marmolina. Después de tres capas aplicadas en dichas juntas para subir nivel, se devastó...

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Clases de restauracion en Madrid

Posted by on Mar 19, 2013 in asesoria, clases practicas restauracion muebles, da vinci restauro, dorados, gratis, madrid, marcos, reciclaje muebles, repintes, restauración arte madrid, restauracion de obras de arte madrid, restauracion de pintura, restauracion muebles, restauradores de arte, taller restauracion | 14 comments

Clases de restauracion en Madrid

Nuevo taller abierto de restauración y reciclaje de muebles   ¿Te gusta la restauración pero no tienes sitio en casa? ¿Tu familia se queja de que les invades la cocina con tus potingues para restaurar? Normal, los trabajos que quieres hacer necesitan unas condiciones especiales. En nuestro taller vas a encontrar lo que necesitas. Un espacio amplio y cómodo donde poder lijar, pintar, barnizar y dar martillazos sin causar molestias. Si quieres darle más vida y personalidad a tus muebles,si te gustaría darle de nuevo valor a un objeto que heredaste con cariño,si quieres reparar y darle un acabado perfecto a ese capricho que compraste en un rastrillo…, éste es tu curso. En él podrás restaurar, consiguiendo RESULTADOS DURADEROS, ELEGANTES Y FÁCILES a tus muebles con la satisfacción personal de hacerlo con tus propias manos. Está enfocado a todo aquél que quiere adquirir conocimientos sobre el mundo de la MADERA, los acabados, herramientas, materiales, tipos de pintura, sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos en la materia, con MOTIVACIÓN y ganas de aprender cosas nuevas. Trataremos muchos casos de reparación en el aula, trabajando de forma individualizada. De esa forma, tanto si eres principiante, aficionado o profesional de la carpintería, podrás marcar tu ritmo de trabajo y adquirir conocimientos de procedimientos básicos, tipos de limpieza del mueble, montaje y desmontaje, limpieza de herrajes, encolados y puesta a punto, dependiendo de cada caso y los diversos acabados a elegir. La variedad de los muebles en el aula te permitirá adquirir más conocimientos y coger ideas que te inspiren. Hay muchas técnicas y combinaciones entre ellas que podrás practicar en tu mueble, como la aplicación de barniz a muñeca, ebonizados, encerado, aplicación de aceite de linaza en muebles rústicos, tintes naturales y sintéticos, encalado para dar aspecto envejecido y barnices de poliuretano (al agua y graso), para muebles con ACABADO A MADERA VISTA. Así como enlucidos o baños de color, pátinas de envejecimiento, decapé, lacados, craquelados, aplicación de motivos, etc para dar algo de color con ACABADO RECICLADO y/o DECORATIVO en tu mueble. ¡Te sorprenderás de los resultados!   Este curso se realizó del 2015-2016. En este momento dado la nueva ubicación del taller ya no tenemos este curso.   Si estás interesado en curso de restauración de marcos y dorados puedes consultarnos en nuestro email clasesderestauracion@gmail.com Temario: Técnicas Pictóricas y Prácticas de Restauración de Muebles,marcos, molduras, dorados y policromias...

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Ecce Homo de Borja. ¿Restauración o recreación?

Posted by on Feb 25, 2013 in #ceciliaborja, blog, criterios conservacion y restauracion, da vinci restauro, ecce homo, eccehomo, repintes, restauración, restauracion de arte cuenca, slide, teoria de restauración | 1 comment

Ecce Homo de Borja. ¿Restauración o recreación?

En el verano de 2012 los medios de comunicación mundiales se hicieron eco de una noticia que se tiñó de tintes jocosos. Ver la imagen de la famosa “restauración” de una imagen del Ecce Homo en la localidad de Borja, en Zaragoza, hacía reír a cualquiera. Cecilia, una feligresa de la parroquia aficionada a la pintura, había repintado una pintura mural del siglo XIX. La pintura original no es una obra de primera fila, aunque no estaba mal pintada. Los procesos de deterioro que sufrió la capa pictórica derivaron en levantamientos y pérdida de adhesión que dejaron poco a poco pequeñas lagunas blanquecinas. Cecilia comenzó a retocar primero el cabello del Cristo. Poco a poco se fue animando con la túnica y el manto. El paso del tiempo y la confianza fue derivando en aplicar óleo en el rostro de la imagen. Todo ocurría con el beneplácito del párroco, y los vecinos que acudían a la iglesia encontraban frecuentemente a Cecilia pintando. No se escondía de nadie, y la ingenuidad de esta intervención afecta a todos aquellos que lo permitieron. Un proceso paulatino que derivó en la imagen que ha dado la vuelta al mundo. Durante Agosto y Septiembre periodistas de los medios informativos más importantes del mundo llenaron la pequeña población de Borja. En las redes sociales circulaban montajes muy graciosos sobre la imagen, y el Halloween estadounidense encontró su disfraz estrella. En medio de la crisis económica que estamos viviendo, y noticias desesperanzadoras que nos llegan a diario, aquello fue divertido, pero no hay que olvidar la realidad que sacó a la luz. En primer lugar, nunca se había hablado tanto de restauración. Mucha gente comenzó a interesarse por nuestro trabajo. Telemadrid hizo un programa en directo en nuestro taller, en él explicábamos los procesos y criterios que sigue nuestra profesión. Otro aspecto a recalcar, es que en las redes sociales mucha gente comenzó a denunciar intervenciones como la de Borja; el caso del Ecce Homo es sólo la punta del iceberg. También es cierto que los párrocos están cada vez mejor formados en historia del arte, y son conscientes de la gran responsabilidad que tienen sobre las obras de arte. Cada obispado tiene un delegado de patrimonio que vela por la profesionalidad de las intervenciones, y por ello repintes como el de Borja van siendo cada vez menos frecuentes. Os mostramos el ejemplo de estas dos pinturas sobre tabla, que restauramos hace nueve años en un pueblo de Cuenca. Las pinturas se encontraban en el primer cuerpo de un retablo del S.XVIII, y representan a San Pedro y San Pablo. Cuando las vimos por primera vez, no dábamos crédito ¡Parecían pintadas por un niño de 7 años!. Afortunadamente el repinte se pudo eliminar con facilidad, pues se trababa de un temple. La pintura original en ambas obras estaba muy perdida y deteriorada, pero viendo la imágenes podréis comprobar que nuestra restauración aumentó el valor de la obra de arte.  Estado inicial, y después de la restauración.   Estado inicial, y después de la...

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Repintes en cuadros

Posted by on Mar 25, 2012 in criterios conservacion y restauracion, da vinci, gioconda, obras de arte, oleo, oleo sobre cobre, pintura, pintura sobre cobre, repintes, restauración arte madrid, restauracion de obras de arte madrid, Sin categoría, slide | 0 comments

Repintes en cuadros

El pasado 1 de Febrero los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de la “Hermana de la Gioconda” de Leonardo da Vinci. Dicha obra estaba  en la Colección del Museo del Prado desde la primera mitad del S.XVII. Salta la noticia a raíz de los estudios técnicos y el proceso de intervención, que incluía el levantamiento de los repintes que afectaban al modo de la figura. Un denso repinte oscuro aplanaba visualmente el fondo. Bajo esta capa pictórica añadida hacia el S.XVIII  se ocultaba un paisaje toscano similar al de la Gioconda, mostrándose como ventana abierta a la naturaleza. A lo largo de la historia son frecuentes este tipo de añadidos, consecuencia de un cambio de gusto, de ideología, de conservación para proteger la obra de daños, como en el caso de conflictos bélicos, manos inexpertas que no saben hacer una reintegración cromática, etc. El ejemplo más famoso es el de la Santa Catalina que aparentaba ser obra de un manierista de tercera fila; tras el proceso de limpieza se comprobó que la obra se trataba nada menos que de la Dama del Unicornio de Rafael. El rico protagonista de la novela de Eric Ambler, “La Luz del día” , de 1962, más tarde llevada al cine como “El caso de Thomas Crown”  bromea con una obra de arte que roba de un museo, para más tarde devolverla  repintada (con técnica reversible, claro). Otra noticia que nos dio el mundo del arte el pasado 21 de Marzo. En este caso se trata de una obra perdida de Van Gogh, en la que aparecen representados dos luchadores; en sus célebres cartas a su hermano Thèo habla de esta obra. Las estrecheces económicas que padeció el artista le llevaron a repintar la obra con el objetivo de su reutilización para pintar una “Naturaleza muerta con amapolas y rosas”. El lienzo se encuentra en  el Museo Kröller-Müller, Países Bajos, y se encuentra sin firmar. En 1.998 se inició un estudio técnico, y la prueba de Rayos X reveló la existencia de una obra subyacente.       Nosotras nos hemos encontrado con obras que nos sorprendieron al levantar los repintes. Uno de los casos es de un encargo de restauración de la red de Paradores. La obra en apariencia era una Kermés realizada sobre una plancha de cobre. Al iniciar el proceso de limpieza, nos dimos cuenta de que los árboles ocultaban un repinte de una figura humana. Solicitamos permiso a nuestro cliente para levantar el repinte, y la escena pagana se transformó en una obra con sentido religioso, puesto que la figura humana era un apóstol.   Otro caso fue la pareja del anterior cuadro. En esta ocasión los personajes ocultados fueron San Simón y San Judas Tadeo que eran hermanos, apóstoles, primos de Jesús, y suelen aparecer juntos cada vez que se les representa. La escena que apareció debajo del repinte fue “la Caida del Templo de Saumir”.Esta escena pertenece al final de su apostolado, en Persia, en la ciudad de Saumir, donde el culto pagano estaba dirigido al Sol y la Luna. Allí  apresaron a los santos y los ejecutaron y al tiempo, hubo un terremoto que derrumbó el templo. Antes de la restauración testigos de limpieza     De un cliente particular  también recibimos una obra que representaba una Virgen Inmaculada sobre un...

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Decálogo de la Restauración.

Posted by on Feb 28, 2012 in criterios conservacion y restauracion, obras de arte, oleo, restauración, restauracion de obras de arte madrid, restauradores de arte, teoria de restauración | 2 comments

Decálogo de la Restauración.

    Adjuntamos el texto del decálogo de la restauración propuesto por el Ministerio de Cultura en su web http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/M0901-02-3-PDF1.pdf DECÁLOGO DE LA RESTAURACIÓN CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN BIENES MUEBLES Se exponen a continuación los criterios básicos que deben respetarse en las actuaciones del Instituto con el fin de avanzar en la conservación del Patrimonio desde el máximo respeto hacia el mismo. Dichos criterios estarán sujetos a una revisión periódica de acuerdo con la evolución de las investigaciones en materia de conservación, prevención, y salvaguarda del Patrimonio Cultural. 1. De acuerdo con las tendencias actuales y las recomendaciones de los organismos internacionales, la aplicación de estrategias de prevención del deterioro debe ser la línea fundamental de la conservación de los Bienes Culturales. Los esfuerzos e iniciativas de intervención deben concentrarse prioritariamente en la planificación, investigación, aplicación y divulgación de intervenciones de conservación preventiva, actuando principalmente sobre los diveros factores que, interactuando con los Bienes Culturales, conforman su medio. 2. En función de la problemática de conservación del Patrimonio Histórico Español, paralelamente a las actuaciones de conservación preventiva, serán necesarias intervenciones más drásticas de conservación curativa y restauración, aplicadas en los casos más graves de deterioro que impliquen un riesgo de pérdida irremediable del bien cultural. En estos casos, se aplicaría una metodología de intervención basada en los criterios expuestos en este decálogo. 3. Previamente a cualquier intervención, se realizará una investigación interdisciplinar cuyos resultados se reflejarán en un informe. El equipo de trabajo estará integrado por científicos, historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos, etnólogos y restauradores de diferentes especialidades. A partir de las conclusiones obtenidas se establecerán los criterios y la metodología de trabajo a seguir. 4. El principio de mínima intervención es de importancia trascendental. Toda manipulación de la obra implica riesgo, por tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Deben rechazarse los tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir a la integridad del objeto. Hay que evitar la eliminación sistemática de adiciones históricas. Una eliminación injustificada o indocumentada causaría una pérdida de información irreversible. En el caso de que se decida eliminar una adición de este tipo, deberá justificarse exponiendo sólidos argumentos. Antes de intervenir, se debe realizar una completa descripción y documentación de los elementos que se van a eliminar,...

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Criterios y conceptos de restauración . 2ª parte

Posted by on Ene 27, 2012 in arte, citerios conservacion y restauracion, conservación de arte, obras de arte, pintura, restauración, teoria de restauración | 1 comment

Criterios y conceptos de restauración . 2ª parte

Durante el Barroco se discutieron y polemizaron los principios y las doctrinas del arte. Centro de estas discusiones fue la Academia de París, fundada en 1.648. Desde el confusionismo ideológico y los importantes avances tecnológicos en materia de restauración aparece por primera vez la crítica de sus técnicas y los criterios a adoptar. El restaurador barroco practicaba el secreto de taller y el oscurantismo. En las restauraciones se pretende devolver la obra a su aspecto original sin que se noten las intervenciones. Una de las revoluciones técnicas fue el traslado de pinturas de un soporte a otro (Picault).             La actitud de la época Neoclásica es un tanto polémica. Winckelman, como Superintendente de todas las Antigüedades de Roma, y en el ejercicio de su cargo visitó las recién desenterradas ciudades de Pompeya y Herculano. Critica severamente las restauraciones efectuadas, más por su inexactitud que por tener añadidos. Las posiciones críticas de los estudiosos de la restauración constituyeron en todos sus aspectos un tema de discusión, y como consecuencia se estableció un riguroso control científico e investigaciones en torno a las causas de alteración de los materiales constitutivos de las obras de arte.             Por estas fechas aparece el primer tratado que conocemos sobre restauración, obra de Poleró y Toledo. Ya se discutía por entonces sobre la conveniencia o no de reintegrar las lagunas y si debían de ser discernibles. La tendencia general era que no fuesen discernibles. Tras una limpieza abrasiva, se cubrían los cuadros con nuevas pátinas.             Durante el Romanticismo surgen las figuras de Violet-le Duc (que, como comentaba antes, preconizaba la reconstrucción total de los monumentos hasta su concepción original), y la figura de John Ruskin, terórico y crítico londinense que defendía la mínima intervención: nada debía ser restaurado, sino conservado en su estado ruinoso.             El concepto de restauración de obras de arte se desarrolla cuando la Física y la Química permiten el conocimiento de los materiales constitutivos y las causas de deterioro, punto de origen de los criterios científicos que se aplican hoy a la restauración.             Ante la diversidad de criterios no unificados en cuando a limpiezas, reconstrucciones, pátinas, etc, surge la figura del teórico Césare Brandi. Elabora unos principios básicos que analizan los bienes culturales desde el punto de vista material, estético, histórico y funcional. Teniendo como base estas premisas, se debe tender al restablecimiento de la unidad potencial de la obra sin caer en hacer un falso artístico o histórico, y sin borrar ninguna traza del paso del tiempo y de la historia. En resumen, los principios o normas que derivan de todo lo anterior son:             -Impera ante todo la conservación.             -No se debe emplear para la restauración los mismos materiales que los de la obra, pues la materia no será la misma ni química ni históricamente, constituyendo un falso histórico y estético.             -Mantenimiento de la obra “in situ”, en general, salvo cuando lo requiera su conservación y su integridad.             -Las integraciones y reintegraciones deben ser fácilmente reconocibles, pero sin que rompa la unidad que se tiende a reconstruir. (la unidad potencial de la obra). No se han de hacer integraciones hipotéticas o por analogía.             -Las intervenciones que se hagan en restauración deben facilitar posibles intervenciones futuras, por tanto deben emplearse materiales reversibles y homogéneos, así...

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Criterios y conceptos de restauración.1ª parte

Posted by on Ene 26, 2012 in conservación de arte, criterios conservacion y restauracion, restauración, restauracion de obras de arte madrid, restauradores de arte | 0 comments

Criterios y conceptos de restauración.1ª parte

Cualquier obra material, cualquiera que sea su valor artístico, histórico, o documental, es susceptible de degradación material debido a factores naturales o artificiales. En cuanto a las primeras podemos citar cambios de humedad y temperatura, movimientos sísmicos, etc. En cuanto a las causas artificiales son eminentemente humanas: vandalismo, guerras, contaminación, negligencia, etc.             Para la conservación de los bienes culturales, además de cuidado y respeto personal de cada ciudadano, es necesaria la intervención de personal cualificado. Esta labor es responsabilidad del conservador-restaurador.             Es conveniente conocer el significado y empleo de los términos conservación y restauración de obras de arte. Cualquiera entiende de una manera simplista lo que es restauración: frecuentemente, reconstruir. Quizá porque en el S. XIX Violet-le-Duc, (arquitecto y restaurador francés que colaboró durante once años en la restauración de Nôtre-Dame de París), llevó la definición de restauración hasta sus últimas consecuencias. Restaurar es “restablecer la obra de arte a un estado completo, aunque esta situación no existiera nunca”.             Hasta el S. XIX no hay discusión entre ambos conceptos. Es ya en el S. XX cuando, partiendo de bases científicas y criterios modernos se empieza a dar importancia a la filosofía de la conservación. La palabra conservación o preservación se va abriendo camino a partir de 1.930, en la Conferencia Internacional para la Conservación de Obras de Arte de Roma, con la ponencia de Paul Coremans en la que da las siguientes definiciones:”Conservación es un tratamiento limitado sobre una obra orientado hacia el mantenimiento de la integridad que está paralizando o neutralizando las causas que motivan su destrucción. Genera la materia alterada, remedia las alteraciones naturales que haya sufrido, para lograr una estabilización”. (Lo que hace la conservación es frenar las causas de degradación).             Restauración: parte de la anterior y añade a la obra otras materias; sustituye las que están degradadas, para tender a la reconstrucción más o menos completa de la obra de arte desde el punto de vista estético. Para Umberto Baldini, director del Instituto Florentino de Restauración, a quien se debe entre otros trabajos el salvamento del crucifijo de Cimabue tras la inundación que asoló Florencia en 1.966:             “Restaurar es una operación técnica que tiene por objeto prolongar la vida de la obra controlando el proceso de degradación debido al envejecimiento de su materia”.             Marijnissen, en su obra “Degradación, Conservación y Restauración de la Obra de Arte”, dice que la conservación se abstiene de todo añadido, y se ocupa de los aspectos técnicos, mientras que la restauración es la inserción de uno o varios añadidos reconocibles o no, que tienden a completar la obra de arte, a diferencia de la teoría de Césare Brandi, que a lo largo de veinte años dirigió el Instituto Central del Restauro de Roma y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Palermo, en su “Teoría de la Restauración”, siguiendo un meticuloso análisis filosófico y científico sobre la restauración establece dos principios axiomáticos (axioma=verdad demostrada por sí misma). El primero determina que se restaura sólo la materia de la obra de arte y, como consecuencia de éste, enuncia el segundo principio:” la Restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, siempre que éste no sea posible, sin cometer una falsificación artística o una falsificación histórica y sin...

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Restauradores de arte

Posted by on Ene 26, 2012 in escuela de restauracion madrid, obras de arte, oleo, pintura, restauración, restauracion de arte cuenca, restauracion de obras de arte madrid, restauracion de pintura, restauradores de arte | 0 comments

Restauradores de arte

Comenzamos este nuevo blog con mucha ilusión por transmitiros nuestros conocimientos sobre restauración de obras de arte. Llevamos ya 12 años restaurando con nuestra empresa Da Vinci Restauro, tiempo en el que  nos hemos encontrado bastantes casos curiosos que poco a poco iremos desempolvando para que los conozcáis también.  Además estamos preparando un cuaderno de bitácora en el que iremos contando semana a semana los avances de la obra sobre la que estemos trabajando. Nuestros alumnos del curso de restauración podrán colgar los avances de sus restauraciones y así poder compartirlos. Esperamos que os resulte interesante y didáctico. Nos encantará recibir nuevas propuestas de temas a tratar y sugerencias o dudas que os surjan al leerlo. www.davincirestauro.com...

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