Empresa especializada en restauración de arte y patrimonio

Casas históricas

Casas históricas

Nuestro país cuenta con numerosos edificios históricos y singulares, que forman parte de la memoria histórica,y simbolizan el rico legado cultural de nuestros antepasados. Son un elemento generador de riqueza, puesto que el Patrimonio Histórico-Artístico genera interés para el turismo rural, cultural y hostelería, entre otros. Por ello es importante su puesta en valor.
Una buena conservación preventiva evita la degradación de los materiales, y asegura la pervivencia a largo plazo. Da Vinci Restauro realiza labores de asesoramiento a sus propietarios, figura esencial para la salvaguardia de tan importante legado cultural.

 

Conservación de artesonados

 

artesonado mudejar

artesonado mudejar

La carpintería de armar constituye un testigo del pasado mudéjar en la Península. Su conservación está muy condicionada por la impermeabilización de la cubierta, debido a que el exceso de humedad es un enemigo de la madera. Es idóneo que tanto humedad relativa (50-65 %) como temperatura permanezcan constantes. (ver apartado relativo a humedad relativa) Esto evitará, por una parte, la formación de grietas de contracción en la madera que se encuentre en la sala, y por otra la formación de ataque biológico, como pueden ser hongos e insectos xilófagos, cuya proliferación es proclive a un nivel elevado de humedad.
Entre los insectos xilófagos los más comunes son el anobium punctatum (carcoma) y la termita. Se alimentan de la celulosa de la madera, y debilitan considerablemente el interior de las piezas, llegando incluso a su destrucción. Es difícil para un profano determinar si el ataque permanece activo, pero lo que sí es seguro es que un tratamiento preventivo con carácter periódico puede evitar intervenciones de mayor complejidad técnica.
Muchos artesonados están policromados, y generalmente la pintura es muy delicada, por estar realizada con técnica de temple, que es uno de los procedimientos artísticos más vulnerables a los cambios de humedad y temperatura. Es de suma importancia no aplicar nunca humedad a estas pinturas, puesto que podría levantarse del soporte, y desprenderse. Si se observa que el color se está levantando y presenta descamaciones, contacte con un restaurador de su confianza para que realice un sentado de color.

 

Reintegración de suelos de barro cocido

 

En muchos casos es un gran reto conservar los suelos originales de una casa antigua. Los suelos de barro o de terracota suelen ser bastante frágiles debido a la pérdida de humedad de las arcillas de su composición. Para evitar que pierdan la humedad, lo usual es aplicar productos específicos para su protección, de manera periódica. Con ello la hacemos menos permeables a líquidos derramados y suciedad. En el caso de que la baldosa esté muy  fracturada encargamos baldosas nuevas a nuestro proveedor para poder sustituirlas.
Los daños generales más comunes son:
-Desgastes.
-Baldosas sueltas, fracturadas y perdidas
-Limpieza de manchas de aceite, ceras oxidadas, quemaduras por ácidos, etc.

 

Estucos a la cal

 

esgrafiado en estilo veneciano

descubre consejos para conservar

La técnica de estucado se ha utilizado durante siglos para cubrir paramentos tanto de interior como de exterior.

Sus funciones, aparte de la estética, es la de impermeabilizar el muro permitiendo la transpiración natural de éste. La cal posee propiedades elásticas, lo cual evita las rajaduras por contracción y dilatación en las fachadas, también es impermeable y fungicida. Son muy resistentes, aunque han de ser limpiados con productos especializados que no dañen su pH.

 

Elementos de piedra caliza y arenisca

Su deterioro está constituido principalmente por las sales, que ejercen presión sobre los granos de la piedra al cristalizarse después de haber penetrado disueltas en agua. Como las sales son higroscópicas, absorben agua si hay humedad elevada y la expulsan cuando ésta desciende, produciendo daño a la piedra y tornándola quebradiza. La superficie presenta entonces un aspecto corroído, que va perdiendo el relieve. La sal penetra de diferentes maneras en la piedra y es trabajo del conservador averiguar las causas y eliminarlas, pues si no lo hace.

 

Elementos de mármol

Los daños a los que es sometido el mármol se deben principalmente a fracturas por golpe. La adhesión y reintegración del volumen de pedazos faltantes es necesario realizarla con resinas sintéticas a las que se añaden pigmentos y cargas cuya superficie se puede asemejar bastante al original, además de ser muy estables. El mármol es un material poroso, y por lo tanto la suciedad penetra dentro de sus poros si no es eliminada en el acto, con agua y jabón neutro, enjuagando y secando inmediatamente. Es necesario evitar el uso de sustancias ácidas.

 

Tejidos

Un tejido necesita una humedad no superior al 60% y poca luz: unos 350 lux para piezas sanas y unos 50 lux para piezas dañadas. Hay que evitar los rayos ultravioleta, que son los que más deterioran un tejido. La temperatura debería estar entre 10-20 ºC.
Los insectos, hongos y bacterias son destructores de los tejidos fabricados con fibras de origen animal, como lana y seda, las cuales tienen un alto contenido en proteínas. Las bacterias y hongos sólo atacan los textiles que están expuestos a humedad elevada, y aquellos de origen vegetal, que contienen celulosa, como lino o algodón.
Un consejo importante para almacenar de tejidos de gran tamaño, como tapices, es enrollarlo sobre un tubo de cartón o aluminio forrado de papel. El tapiz, a su vez, se envuelve en papel de seda, al que se agrega un poco de naftalina. No se recomienda el uso de bolsas plásticas.